top of page

Conclusiones Solmukohta 2016



Introducción

El pasado 14 de Marzo, José Castillo y yo, Enrique Peregrin, participamos en Solmukohta 2016, la convención anual sobre nordic larp, que este año se celebró en el ferry que realiza el trayecto entre Estocolmo y Helsinki. El texto que sigue a continuación no pretende ser un resumen del programa de la convención, sino una recopilación de nuestras impresiones y experiencias a rasgos generales, con la esperanza de que, en ediciones futuras, la representación española sea mayor.

Dado que cada uno asistió a actividades distintas del programa, nuestras impresiones y opiniones no siempre coinciden. Para que quede claro a quién corresponde cada parte del texto, los especificaremos en los respectivos párrafos de cada uno de los apartados en los que hemos dividido esta crónica.


La localización

[José] Aunque en un principio fuera un detractor del barco he de admitir que ha sido un gran acierto. La localización del año pasado aunque mucho más económica era incomoda, requería grandes desplazamientos entre actividades y destruía cualquier sensación de comunidad.

En cambio este año pese a la presencia del resto de pasajeros y las fiestas privadas en camarotes, ha conseguido unir a los asistentes.

Además el hecho de tener café y té gratis en el salón contiguo a las salas de ponencias proporcionaba un punto de reunión donde siempre encontrar con quien hablar, aunque a veces quedara abarrotado.


[Enrique]En mi opinión, el barco, si bien encareció el precio de los tickets con respecto a años anteriores, fue un gran acierto. Las salas de conferencias estaban todas muy próximas entre sí, por lo que no había ningún problema para llegar a tiempo desde una actividad del programa a la siguiente, o incluso desde los camarotes. Además, la posibilidad de disponer del salón central, un inmenso club con un gran escenario y mesas dispuestas en forma de auditorio, dio mucho juego para algunos de los elementos más sociales del programa. Por otro lado, el hecho de que los más de 460 asistentes a la convención no fuéramos más que una pequeña parte de los pasajeros (algo más del 16% del total de pasajeros que el ferry puede acomodar) ha generado cierta controversia entre los asistentes. Como principal punto a favor de esta situación, algo con lo que coincido plenamente, se ha dicho que esto contribuyó a crear un sentimiento de unidad entre larpers frente al resto. En contra, se ha comentado que hubo asistentes que se sintieron intimidadas, cosa por otro lado normal si tenemos en cuenta que una enorme proporción de los pasajeros son adolescentes que a partir de cierta hora se encuentran generalmente en un estado de embriaguez bastante serio. Lo único que realmente eché en falta fue un espacio común con suficientes sillas y mesas para reunirnos cuando no estábamos participando en las actividades del programa (la sala en la que se encontraba el mostrador de información de la convención contaba con algunas sillas y mesas, pero eran insuficientes y además cerraba a las 23:00).


Charlas

[E]La oferta teórica de Solmukohta 2016 fue bastante completa, con prácticamente un 50% del programa correspondiente a charlas introductorias al nordic larp, innovaciones tecnológicas, técnicas de dirección o un estado de la cuestión en distintos países, por poner algunos ejemplos. También hubo comunicaciones relacionadas con aspectos más de moda o específicos, como edularps, larps documentales o larps históricos muy interesantes. Para los más veteranos, el interés se centró en las presentaciones de aplicaciones profesionales del larp y, especialmente, en los paneles de discusión, de los cuales el que más interés acaparó fue Labour in larp, centrado en la categorización y valoración del trabajo en un larp, y que los moderadores del panel introdujeron a través de un artículo que habían escrito al respecto en Larp Politics (Playing at work: Labor, Identity and Emotion in Larp).

[J] Siendo este mi segundo año empiezo a notar un patrón que se repite. La mayoría de las charlas están enfocadas a nuevos asistentes, mostrando conceptos de nodic larp. Lo cual es bueno para los recién llegados pero excluye a los perros viejos. Estos asisten a Solmukohta más por motivos sociales o por los paneles de discusión como ha dicho Enrique.

Nuevamente ha habido presentaciones sobre larps por países, y se nos ha “criticado” el hecho de que los españoles no hayamos expuesto.

Los edularps y el larp a nivel profesional, puntos muchas veces relacionados, siguen en alza. La tendencia pese a larps como CoW o End of the line (enfocados a larpers, roleros y fans en general) se dirige más hacía su venta a administraciones y empresas y su uso en ámbitos de educación .


Talleres:

[J] A mi modo de ver la parte más interesante de Solmukohta/Knudepunkt. Más fuerte que el año pasado.

Entre lo que he asistido me ha fascinado aquellos sobre icebreakers/creación de colectivo, edularps, utilización de sonido e iluminación y sobre todo el uso de metatécnicas.


[E] Los talleres han sido la parte del programa de este año a la que he dedicado más tiempo, y ocupaban casi una cuarta parte del total de actividades de la convención, siendo uno de sus puntos más fuertes. De especial interés para mí fue el taller sobre sonido e iluminación que llevó Rasmus Teilmann de Blackbox Cph, así como los destinados a mostrar aplicaciones prácticas de cuestiones expuestas en charlas teóricas, como fue el caso de las metatécnicas de Anna Westerling. Además asistí a talleres con propuestas muy interesantes para de-briefing, edularps y ejercicios destinados a jugadores introvertidos.


Larps:

[E] Se llevaron a cabo un total de 12 larps durante la convención, con duraciones entre dos y cuatro horas, y el nivel general, a juzgar por mi experiencia y por los comentarios de otros asistentes, fue bastante alto.

La convención en sí misma empezó con una breve ceremonia de inauguración a la que siguió un larp para todos los asistentes, The opening game. Micropersonajes muy esquemáticos, unos más cómicos y otros más dramáticos, que se encontraban en una sala de fiestas durante la celebración de fin de año, sirvieron para romper el hielo de forma efectiva y facilitar la interacción entre los participantes de la convención. Después de esa primera experiencia asistí a un edularp y a un larp histórico (o más bien historiográfico) que me dejaron muy buen sabor de boca y con los que aprendí enormemente.

En cuanto a los larps en los que no pude participar, destacaría por el aluvión de buenas críticas que escuché el escenario de blackbox M/S Kristina, sobre un grupo de refugiados en un barco, tanto por las técnicas empleadas, como por ser un tema que está lamentablemente de actualidad.


[J] Cada país nórdico es conocido por sus puntos fuertes y débiles. La Knudepunkt danesa tiene sus larps y sus fiestas. En cambio la Solmukohta finlandesa es más conocida por sus workshops y sus actividades de integración (fiestas temáticas etc)

Esta predicción desde mi perspectiva se ha cumplido siendo la oferta de larps más floja (lógicamente no soy imparcial ya que en mi segundo año he perdido la concesión que da la novedad)

Aun así pude asistir a un Edularp de la Efterskole realmente interesante.


Actividades sociales:

[E] Paralelamente a las charlas, talleres y larps ya mencionados, hubo durante toda la convención bastantes actividades destinadas a facilitar el contacto entre los asistentes, relajarse un poco tras varias horas de charlas, y en general echarse unas risas con viejos amigos o nuevos conocidos.

Dentro de estas actividades se incluyeron las ceremonias de inauguración y clausura, actividades con mucha solera como The hour of the rant, otras que se han heredado de las ediciones inmediatamente como Solmukohta TV, novedades incluidas en esta edición como The Solmukohta musical, que es posible que se intenten repetir, y alguna inclusión de última hora, como International Cheese Eating Congregation, a la que la delegación española contribuyó con muestras de quesos manchego, cañales y un viejo de oveja. Incluso se llevaron a cabo todos los días sesiones de ejercicio a primera hora de la mañana.

Sin entrar a discutir ninguna actividad en particular, la impresión que me llevo del conjunto, y quizás lo que más me ha hecho reflexionar una vez finalizada la convención es que estando allí se percibe un sentimiento de comunidad palpable pese a los distintos orígenes de los asistentes. Más allá de que muchos de los participantes son amigos desde hace más de dos décadas, hay una actitud abierta y colaborativa que hace que sea muy fácil acercarte a cualquier persona, ya sea para pedir consejo sobre algo, plantear una discusión sobre algún aspecto particular, o proponer una colaboración.


Espacios creativos:

[J] He echado de menos los espacios creativos del año pasado. Es una pena que no siempre sumen las buenas ideas a años posteriores.


Pequeña sorpresa:

[J] Descubrimos a una española de Santiago de Compostela haciendo su tesis sobre larp. Queda clara la falta de cohesión que hay en el larp español cuando sabemos más sobre que está ocurriendo en Finlandia que en el norte de la península.


Conclusiones:

[E] La conclusión inmediata que viene a la cabeza nada más desembarcar es que esta es una cita que no te puedes perder. Más allá de lo aprendido en las actividades del programa, el contacto con tanta gente increíblemente creativa, y las ideas y oportunidades que surgen de él, ya hacen que merezca la pena sobradamente.

Además, el vivir de primera mano esa sensación de comunidad que he mencionado antes te lleva invariablemente a preguntarte qué no podríamos hacer en otros lugares con unas condiciones similares, algo que ya perseguíamos cuando planteamos el primer EntreReVs pero que aún queda enormemente lejos.

Por último, y después de mantener la misma conversación al respecto con prácticamente todas las personas con las que entré en contacto durante la convención, creo que es necesario proponer para el programa del año que viene la comunicación que íbamos a llevar a esta edición pero que al final no pudimos preparar a tiempo sobre el larp en España (como ya dijo Ánsar en su día, estamos trabajando en ello). Hay un enorme interés por conocer el panorama del larp español, así como por colaborar con nosotros, y es algo que hay que fomentar en futuras ediciones con una mayor asistencia, más actividades en el programa, y por supuesto desarrollando larps internacionales en nuestro país.


[J] Sigue siendo un evento al que es imprescindible asistir, de hecho este año se ha notado la bajada en la presencia Checa. No me parecería bueno que España en un futuro se quedara de nuevo sin representación (esta vez incluyendo una presentación sobre el larp español)

El ambiente de esta edición ha sido magnífico. Independientemente de que conozca a más gente, creo que el barco ha tenido mucho que ver en esta sensación generalizada.

Los edularps están cogiendo fuerza. Han sido una parte importantísima de la convención y parece ser el único ingreso económico para muchos larpers profesionales.

Dado la cantidad de no-nordicos entre los asistentes y el precio que se espera de la edición Noruega me sigue extrañando que no haya surgido ya una edición totalmente internacional en un país centroeuropeo asequible.


Entradas destacadas
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page